SUBIR ARRIBA

El Grupo Coren participa en Xantar con su Jamón Selecta de Castañas, que conmemora el décimo aniversario de su lanzamiento

4/11/2023
Stand Coren_Xantar.jpg

El proyecto Selecta de Coren es una referencia tanto porque supone una nueva categoría en el mercado ??El de Castañas-, como por su contribución a la generación de riqueza en el rural.
La castaña supone una importante dinamización del rural, ya que Coren adquiere anualmente más de 4.200 toneladas, que se pelan, cuecen y congelan para tener disponibles todo el año.
El Jamón de Castañas es desde sus inicios, un éxito en el mercado, que destaca por su delicioso aroma, intenso veteado y punto justo de curación, y premiado en certámenes internacionales.

El Grupo Coren participa un año más en el certamen Xantar, el salón de la Gastronomía de Expourense, que se desarrolla hasta mañana en el recinto ferial ourensano. La cooperativa cuenta con un expositor en el que están presentes sus principales productos, entre ellos su Jamón Selecta de cerdo Alimentado con castañas, “El de Castañas”, que precisamente conmemora su 10 aniversario desde su lanzamiento en otoño de 2013. Un aniversario que marcó no solo el nacimiento de una nueva categoría, “El de Castañas”, sino también por la repercusión social que ha tenido este proyecto en el sector agroganadero y en el medio rural gallego, contribuyendo a su progreso y generación de riqueza.

El Jamón Selecta de Coren o Jamón de Castañas procede de cerdos de raza seleccionada criados de modo tradicional, con el máximo bienestar, y que reciben una alimentación con castañas, parte fundamental de su dieta durante la fase de cebo. De este modo, Coren recuperó la tradición con la que se alimentaban los cerdos en las casas gallegas desde antaño, en la que era habitual que tomasen castañas en los meses previos a la matanza, lo cual otorgaba un sabor especial a la carne. Actualmente, más de un centenar de granjas del Grupo Coren crían cerdos alimentados con castañas.

Para la alimentación con castañas, Coren adquiere la castaña en temporada y luego se cuece, pela y congela para tener disponible todo el año. En concreto, la pasada temporada compró
4.250 toneladas de castaña, lo que supone una repercusión para los productores de 6,6 millones de euros, contribuyendo así a la generación de riqueza en el medio rural. En estos momentos, Coren trabaja ya para la compra de castaña para el año 2024.

Este proyecto conlleva también una destacada repercusión medioambiental, ya que contribuye a la protección de los soutos y del medio ambiente, en consonancia con los principios fundamentales de su Política de Responsabilidad Social.

PREMIOS INTERNACIONALES

Los jamones Selecta se curan de modo artesanal en los secaderos de Coren en Lugo y bajo el mimo de los maestros jamoneros de Coren para lograr su delicioso aroma, intenso veteado y punto justo de curación, para dar lugar a piezas artesanales y exclusivas, con un sabor que evoca a la castaña y a la tradición de Galicia.


El jamón ha sido premiado en numerosos certámenes internacionales, como los Superior Taste Awards de Bruselas, los Great Taste de Londres o el certamen IFFA de Frankfurt. “Sabor delicioso, con un gran balance entre notas dulces y saladas” o “un excelente producto” de “delicioso sabor aromático con un toque dulce” son algunas de las calificaciones de los jueces al Jamón Selecta de Coren en estos certámenes.

Últimas noticias

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra página web, por motivos de seguridad, análisis de tráfico y para obtener una mayor eficacia y personalización de los servicios ofrecidos a los usuarios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.