Publicaciones y Prensa

21/02/2016

Coren Grill trae a su tienda de Andrés Muruais en Pontevedra, al campeón nacional de tortillas

– Fuente: Diario de Pontevedra
IMG_2177.JPG

La tienda coren Grill de la calle andrés muruais, en pontevedra, acogió ayer un showcooking del chef Senén González en el que explicó sus claves para preparar una buena tortilla. Hoy estará de nuevo de 11.00 a 15.00 horas.

"La mejor tortilla siempre es la de una madre, que nos evoca recuerdos de la infancia"

BUENA MANO en la cocina es lo que se necesita para hacer una buena tortilla. Pero los que no disponen de buenas dotes pueden apostar por complacer a sus comensales con una tortilla recién hecha que, no tienen por qué decirlo, sólo necesita un ‘vuelta y vuelta’ en la sartén. Se trata de las tortillas Gourmet que Senén González (Premio Nacional de Tortilla 2011) elabora para las tiendas Coren Grill. 

¿Cuáles son los trucos para hacer una buena tortilla?

Lo más importante es usar unos buenos huevos, en este caso Coren, de gallinas criadas en libertad, y buenas patatas gallegas. Y una buena técnica. Es importante que la patata no esté cocida, sino un poco frita, a medio camino entre cocida y frita, que tenga unos tonos tostados, y que cuando la mezcles con el huevo se espese un poquito. Poco hecha, muy jugosita por dentro y con aceite de oliva. Lo más importante es una buena materia prima. 

¿Es Galicia tierra de buenas tortillas? 

Galicia siempre ha sido, culturalmente, donde más arraigada está la tortilla de patata. La zona de Betanzos tiene las mejores tortillas de España. Hay mucha cultura y venir a Galicia a ofrecer tortillas a mí me da mucho respeto.Porque se comen buenas tortillas en muchos sitios. Y eso cuesta encontrarlo en España.

Y cómo resulta mejor la tortilla, ¿sólo de huevo y patata o con chorizo o jamón? 

Cada uno que se haga la tortilla como más le guste. A mí me gusta sola, sin cebolla, con un toque, pero sin que se apodere de ella. A partir de ahí, gustos hay muchos. Siempre pasa lo mismo. ¿Cómo la hacía tu madre? Pues así es como te gusta. La mejor tortilla siempre es la de una madre, que nos evoca recuerdos de la infancia. 

Las tortillas que realizas en este showcooking ya están preelaboradas. 

Las que tenemos aquí las hemos preparado ya en Coren, en un obrador, con sus huevos y con una
técnica mía para aquí terminar de hacerla. Viene preparada, con todos los registros sanitarios, y en solo unos minutos está lista.

¿Y cómo se prepara?

Trae la patata, la cebolla y el huevo, todo listo. Sólo hay que desmoldarla y a la sartén. Tres minutos por cada lado y ¡lista! Una tortilla totalmente artesana y recién hecha. 

¿Cómo un premio nacional de tortilla acaba realizando un producto envasado? 

Yo he revolucinado un poco el mundo de la tortilla de patata, porque las que existen hoy en día no son muy dignas. La industria alimentaria se ha encasillado y le da un poco igual la calidad. En ciudades como Madrid cuesta encontrar una tortilla jugosa, cremosa, recién hecha, con toques de aceite de oliva. Y entonces empecé a pensar en una tortilla que pudiese viajar. He buscado algo estándar, con calidad, con buena materia prima y que acabe siempre recién hecha. 

¿Y han gustado en Pontevedra? 

Venir a Galicia, la tierra de las tortillas, y que el producto que hoy presentamos guste, es un honor. La pena es que muchas tortillas se pierden. Entre una madre y una hija, que no hay secretos, la receta no se mantiene. Es poco probable que la receta continúe, porque incluso a los hijos las tortillas no le salen iguales a la de su madre.







Compártelo
TweetSharePin